Relevancia de la Educación Financiera

Estamos en el siglo XXI, actualmente en el 2019 y aún ninguna institución Educativa tiene la materia: Educación Financiera

-Estudiante: ¿Qué son los ingresos pasivos y como puedo hacer dinero?

-Sistema escolar: No te preocupes por eso. Lo que necesitas saber son los nombres de los planetas.

Es una realidad que nuestro sistema educativo nos prepara para el desastre financiero. Existen 3 métodos de ganar dinero legalmente sin embargo solo nos enseñan uno.

1- Trabajar

2- Ganancias de Capital

3- Ingresos pasivos

¿Cómo no va a existir la pobreza, si a la escuela le parece más importante el Álgebra y la Historia que la Educación Financiera? ¿Qué sucede cuando unos padres que no saben nada sobre el dinero, aconsejan a sus hijos respecto a cómo deben ganarlo?  ¿Qué aprendiste en la escuela sobre el dinero? ¿Tuviste alguna materia de ingresos pasivos y activos? ¿Te enseñaron cómo pagar menos impuestos? ¿Aprendiste cómo usar la deuda positiva para hacerte rico? ¿Sabes leer un estado financiero? Es una tragedia que salgamos de la escuela al mundo real y nos demos cuenta que a nadie le importa si sabemos el Teorema de Pitágoras o el Trinomio Cuadrado Perfecto.

La escuela trata al dinero como si no fuera importante, como si fuera algo despreciable. Lo que es verdaderamente despreciable es pasar 40 horas mínimo durante 52 semanas al año por los próximos 40 años, en un empleo ajeno, aburrido, haciendo toneladas de dinero y cumpliendo los sueños de alguien más. No importa lo duro que trabajes en tu empleo, nunca será tuyo. No posees nada. No puedes vender tu empleo, no puedes heredarlo a tus hijos, no puedes sacarlo a bolsa, ni franquiciarlo, no tienes control alguno. Sencillamente te pueden despedir mañana y no habrá nada que hacer al respecto.

¿Tiene sentido que nuestras escuelas sean iguales hace más de cien años, cuando el mundo cambia completamente cada cinco años? ¿Cómo puedes jugar algo si no conoces las reglas? ¿Sabes que el dinero dejó de ser dinero en 1971? ¿Eres consciente de que los bancos nunca quiebran? ¿Has escuchado que cuando un banco quiebra, el gobierno lo rescata con el dinero de los contribuyentes? ¿En la escuela te enseñaron lo que es un Banco Central? ¿Entiendes cómo te están robando a través del sistema de reserva fraccional? ¿Alguien te enseño que desde 1971 los ahorradores se convirtieron en perdedores? ¿Comprendes que si tú y yo no nos endeudamos, el sistema colapsa? ¿Es que nadie se da cuenta de lo que está pasando?

Es una pena que al salir de la escuela, colegio o universidad y que las personas no vuelven a estudiar nada o aprender habilidades distintas. Piensan que por tener el titulo ya son exitosos, que con ello tienen la vida asegurada y que nada puede detenerlos. Pero no pasa mucho tiempo hasta que se dan cuenta que pasan sus vidas monótonas y rutinarias. Intentando salir de ese círculo vicioso pero no hacen nada para cambiarlo. Aquí les traigo la solución y para su beneficio NO es una fórmula mágica, o una pastilla que se pueda tomar y todo va a cambiar, mucho menos que juegues todas las semanas la lotería, porque el dinero no es el problema. El problema es la falta de educación en cómo controlar lo que gastamos con lo que ganamos, algo que suena tan sencillo pero a la mayoría es tan difícil. Les comparto esto porque después de ya 3 años de vivir de mis negocios puedo decir que si no hubiera leído ese libro, escuchado ese audio que me motivara a salir de mi zona de confort y seguir creciendo no solo financieramente si no como persona, fue cuando me di cuenta que iba por el camino correcto. Los invito a educarse arduamente, a ser unos locos por querer mejorar y llegar a ser esa persona que deseamos profundamente ser. Educarse financieramente puede cambiar tu futuro y el de tu familia. Esta te puede hacer libre. ¿Te imaginas un día seguir recibiendo dividendos de todo lo que construiste en el pasado, sin tener que trabajar nunca más para alguien más?

“Llena tu mente, que tu mente llenara tus bolsillos”